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Machos a la media luz: miradas de una antropología impropia

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Artículo de revistaBraz, Camilo Albuquerque de. Machos a la media luz: miradas de una antropología impropiaAIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 2009 vol. 4 no. 3 p. 443-467. Palabras claves:
Brasil
Antropología, Etnología | Mujer y Estudios de Género

Resumen:

La propuesta de este artículo es analizar, a partir del registro de datos de campo etnográfico, cómo operan de manera interseccionada los distintos marcadores de diferencia en clubes y bares de sexo para hombres en la ciudad de São Paulo, Brasil, y también en la producción de sus cuerpos como deseables y sujetos inteligibles. Estos lugares son ubicados, también, en un mercado más amplio de locales comerciales para encuentros sexuales entre hombres de la ciudad. Me interesa destacar las convenciones sociales que impregnan las prácticas corporales, sexuales y las opciones eróticas vividas en esos sitios, teniendo como punto de partida el cuestionamiento de las formas por las cuales ciertos estereotipos de lo que sería “la masculinidad” son dichos, significados, apropiados, corporeizados y se llevan a cabo en ellos. También propongo al final una reflexión sobre las opciones eróticas y las prácticas sexuales mencionadas aquí, lo que exige el cuestionamiento de la idea de erotismo expresada como concepto por teóricos/as como Georges Bataille. En esa tradición, el género es fijo y cristalizado, vinculado al dimorfismo sexual y a la asociación entre sexo/género y posiciones sexuales. El cuerpo "violado", el pasivo y penetrado, es "femenino" -al contrario de los "varones", "violadores", que penetran. Este diseño sustancializa lo erótico dentro de la matriz heterosexual, lo que impide pensar más allá o por fuera de los límites de sus normas. A la luz de algunas ideas post-estructuralistas sobre el género y la sexualidad, así como de la teoría queer, me pregunto si podríamos intentar deconstruir lo erótico en esos términos con el fin de interpretar, antropológicamente, las prácticas y los discursos aquí examinados como potencialmente transgresores.

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