loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Góngora, Jacinto de Evia y La Virgen del Panecillo en Quito

Referencia siguiente
Artículo de revistaDi Patre, Patrizia. Góngora, Jacinto de Evia y La Virgen del Panecillo en QuitoAnales de Literatura Hispanoamericana, 2009 vol. 38 p. 307-320. Palabras claves:
Ecuador
Literatura | Mujer y Estudios de Género | Religiones, Creencias

Resumen:

En las figuraciones plásticas del barroco quiteño (como la peculiar “Virgen apocalíptica” de Legarda) se pueden encontrar los rasgos paganos de la “mujer guerrera”: siempre victoriosa, pero rendida al fin ante el victorioso heroico, sobrehumano. La velocidad es un atributo imprescindible del prototipo en cuestión, junto con la castidad a ultranza: estas mujeres son siempre virginales, y llegan a prefigurar el tipo cristiano de la Virgen por excelencia. Al fundirse con otros elementos de la tradición cristiana, los que acabamos de reseñar, terminan por componer un esquema fijo en el cual predomina la característica de las alas –señal de rapidez inconcebible–, primero figuradas y luego decididamente físicas, reales. El tratamiento eviano de la Nueva Eva presenta las características descritas, y justifica el surgir de un cortejo imaginativo acorde con este complejo metafórico. La “Virgen alada” del Panecillo no es, en consecuencia, sino la expresión física de la figuración eviana (derivada de Góngora), un modelo inspirado por la literatura coeva.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3