loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Subdialectos del español caribeño de Venezuela: prosodia e identidad regional

Referencia siguiente
Artículo de revistaÁlvarez, Alexandra; Obediente, Enrique; Rojas, Nelson. (Univ. los Andes, Mérida, Venezuela). Subdialectos del español caribeño de Venezuela: prosodia e identidad regionalIn  Schwegler, Armin (en colaboración con Lili Lebenzon) Sección temática: El español del Caribe / Spanish in the Caribbean Revista internacional de lingüística iberoamericana, 2009 no. 14 p. 7-20. Palabras claves:
Venezuela
Lingüística
Español caribeño; Dialectología; Identidad regional; Prosodia; Entonación; Fonología; Áreas dialectales de Venezuela; estado Zulia; estado Falcón; Región Central; Región Oriental; AMPER-Venezuela, duración de sílabas

Resumen:

Los dialectólogos consideran que Venezuela puede ser dividida en dos grandes áreas dialectales: un área andina (al suroccidente del país) y un área caribeña, folinada por la mayor parte del territorio nacional. A pesar de que en este espacio dialectal el español es bastante uniforme en cuanto a -rasgos caribeños típicos", particulaimente los referidos a fenómenos fónicos segmentales, no es menos cierto que, de una región a otra, difiere en al menos dos aspectos fundamentales: en parte del léxico (que no será objeto de estudio en este artículo) y en la prosodia, la cual se ha revelado como el rasgo lingüístico más diferenciador y, por lo mismo, más unificador de los hablantes que forman parte de cada una de las comunidades involucradas. Para este estudio hemos limitado el espacio dialectal a la franja costera caribeña que se extiende de este a oeste del país, espacio en el que el peculiar can taíto permite distinguir cuatro subdialectos caribeños venezolanos. Tal cantaíto resultó ser un fenómeno complejo en el que se juntan el recorrido tonal o la curva de FO + la duración silábica en un todo indisociable que llamamos entonación, compleja realidad acústica que da origen a un ritmo determinado que es lo que se percibe como el tonillo propio de cada variedad dialectal.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3