loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Conflicto político y reforma estructural: La experiencia del desarrollismo en Argentina durante la presidencia de Frondizi (1958-1962)

Referencia siguiente
Artículo de revistaSan Román, Pablo de. Conflicto político y reforma estructural: La experiencia del desarrollismo en Argentina durante la presidencia de Frondizi (1958-1962)Documentos de Trabajo IELAT, 2009 no. 6 Palabras claves:
Argentina
Desarrollo, Cooperación | Historia

Resumen:

Este texto indaga sobre el origen, formación y aplicación del desarrollismo en Argentina, teniendo como eje la etapa del post peronismo y la presidencia de Arturo Frondizi. Profundiza sobre las características doctrinales de este pensamiento y los aspectos distintivos del caso argentino. Ofrece una visión de los hechos que marcaron el ascenso de Frondizi –en 1958- y las relaciones de poder predominantes en la sociedad. Indaga sobre las causas que motivaron el auge del paradigma desarrollista y los conflictos que impidieron –más que permitieron- el surgimiento de esta corriente como una instancia renovadora de la política nacional. El trabajo se divide en 7 secciones que comprenden una introducción general, la situación del desarrollismo en el contexto nacional, sus fundamentos teóricos, los antecedentes histórico/políticos, sus hitos doctrinarios y su aporte a la idea de democracia. En este sentido, profundiza sobre el debate acerca del desarrollo económico en Argentina y, siguiendo el clima de ideas de la época, sobre la relación existente entre crecimiento, democracia y estabilidad social.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3