loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La crisis del indigenismo clásico y el surgimiento de un nuevo paradigma sobre la población indígena de México

Referencia siguiente
Artículo de revistaSanz Jara, Eva. (Univ. Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España). La crisis del indigenismo clásico y el surgimiento de un nuevo paradigma sobre la población indígena de MéxicoRevista Complutense de Historia de América, 2009 vol. 35 p. 257-284. Palabras claves:
México
Antropología, Etnología | Historia | Política, Administración pública
Antropología ; Indígenas ; Discurso ; Indigenismo clásico ; Integracionismo ; Pluralismo ; Multiculturalismo ; Políticas de la identidad ; Zapatismo
Siglo XX

Resumen:

La Revolución mexicana trajo consigo la implantación de la ideología del mestizaje y del indigenismo integracionista, que defendía la conveniencia de la integración en la sociedad nacional de las poblaciones indígenas. Pero, a finales de los años 60, en un marco internacional de protesta generalizada, comienza la crítica a las políticas gubernamentales en todos los ámbitos, teniendo especial importancia el desacuerdo respecto al indigenismo clásico. La matanza de Tlatelolco de 1968 constituirá un punto de inflexión en el clima de revuelta contra el poder establecido. A partir de entonces, las críticas cobran fuerza, generando una alternativa respecto al tratamiento a los indígenas, que desembocará en una nueva propuesta pluralista o multiculturalista, que valora la diferencia. En este artículo se describirán los sucesivos paradigmas con respecto a los indígenas que han tenido lugar desde la Revolución mexicana y, se tratará de apuntar algunas explicaciones acerca del cambio de ideología observado, con objeto de establecer una comparación entre la presente y el pasado, así como de valorar el alcance de dicho cambio.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3