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La petrificación de los antiguos en Chumbivilcas (Cuzco, Perú). De la wanka prehispánica al actual ramadero

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Artículo de revistaRobin Azevedo, Valérie. (Universidad de Toulouse, LISST – Centre d’Anthropologie Sociale, Francia). La petrificación de los antiguos en Chumbivilcas (Cuzco, Perú). De la wanka prehispánica al actual ramaderoIn  Gil García, Francisco M.; Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Espacios ceremoniales andinos Revista Española de Antropología Americana, 2010 vol. 40 no. 1 p. 219-238. Palabras claves:
Perú
Antropología, Etnología | Religiones, Creencias
Perú, comunidades campesinas, tradición oral, monolitos, ancestros, fertilidad, territorio, endogamia

Resumen:

Los procesos coloniales de Cajatambo contra las «idolatrías» de los indígenas del Perú evocan unas piedras llamadas wanka, los dobles líticos de los ancestros. Al morirse, el héroe civilizador se desdoblaba en dos elementos: su cuerpo, ulteriormente momificado, y el fruto de su petrificación, la wanka. Ese monolito favorecía el ciclo agrícola y simbolizaba la ocupación del espacio. Nos proponemos rastrear las huellas de esos monolitos en la sierra sur del Perú, en comunidades campesinas de Chumbivilcas, donde se encuentran unos monolitos llamados ramaderos, descritos como seres con vida. Se analiza la función que cumplen estos menhires andinos que participan de la configuración del paisaje comunal y de sus espacios sagrados. Se estudia por último la evolución de la wanka y su uso en el momento actual.

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