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Variedad sonora de las antaras nasca: ¿Un caos o el sistema?

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Artículo de revistaGruszczyńska-Ziółkowska, Anna. (Uniwersytet Warszawski, Instytut Muzykologii, Polonia). Variedad sonora de las antaras nasca: ¿Un caos o el sistema?Revista Española de Antropología Americana, 2009 vol. 39 no. 1 p. 145-168. Palabras claves:
Perú
Arqueología | Música
Nasca, Cahuachi, Arqueomusicología, antara, sistema sonoro
Época prehispánica

Resumen:

Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1994 y 1995 en el centro ceremonial nasca de Cahuachi produjeron un hallazgo excepcional para los estudios arqueomusicológicos: un grupo de 27 flautas de Pan (antaras) que conformaba una ofrenda sacrificial en el templo del Sector Y13. Estudios detallados de las antaras (análisis de grabaciones directas de los sonidos y cálculos acústicos) han arrojado una gran cantidad de información sobre sus propiedades musicales/acústicas. También es posible, gracias al buen estado de conservación de los instrumentos, reconstruir su proceso de elaboración. La tecnología de producción aplicada resultó ser muy avanzada lo cual refleja un sofisticado concepto de espacio sonoro y permite rechazar insinuaciones sobre una afinación imprecisa, torpe o caótica como consecuencia de una poco esmerada elaboración. Es más, quizá haya que reconocer que las series sonoras de las antaras ocultan en realidad un sistema de intervalos planificado con precisión y que el criterio de afinación seguido no sólo buscaba aportar valores melódicos, sino también complejas disonancias.

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