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La Proposición Primera de la "Política española": entre el imperio terrenal y el espiritual

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Artículo de revistaMadrigal, Elena. La Proposición Primera de la "Política española": entre el imperio terrenal y el espiritualEspéculo. Revista de Estudios Literarios, 2008 no. 39 Palabras claves:
América
Historia | Religiones, Creencias

Resumen:

La Proposición primera de la Política española (1619), de Fray Juan de Salazar, no se limita a poner de manifiesto la relación de los acontecimientos concretos de descubrimiento y conquista y la necesidad de gobernar a distancia buena parte del Imperio sino que revela una serie de estrategias de escritura fundamentales para la legitimación de la territorialidad. Es así que el espacio se torna en signo cargado de atributos que van más allá de los componentes físicos que lo integran. Respecto al grupo social del que emana la escritura, el reconocimiento de un espacio geográfico como propio sucede en función de las formas históricas y escriturarias que lo justifiquen. En el caso de la obra de De Salazar destaca, en el plano de lo mítico, la conjunción mecánica de las fuerzas espirituales, las materiales y las históricas del colectivo español. La legitimación de la territorialidad obedece a la presencia física de las fuerzas bélicas y a las misiones mendicantes pero, sobre todo, a las prácticas argumentativas, que inclusive sobreviven hasta el presente: la justificación de la posesión terrenal por la misión espiritual, la más importante de ellas. En el plano formal, destacan especialmente la enumeración y el dispositio como recursos idóneos para dar cuenta del orden universal Dios / Emperador.

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