loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La ironía como forma de evasión de compromiso político: "Flores robadas en los jardines de Quilmes", de Jorge Asís (1980)

Referencia siguiente
Artículo de revistaRogers, Mara. La ironía como forma de evasión de compromiso político: "Flores robadas en los jardines de Quilmes", de Jorge Asís (1980)Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 2008 no. 39 Palabras claves:
Argentina
Literatura

Resumen:

La ironía divide, es un modo de discurso asimétrico, desequilibrado entre lo que se dice y lo que se calla. Se basa en la fuerza de la contradicción; entendemos algo como irónico si el significado de lo que se dice no puede ser el mismo de las palabras. (Colebrook 2004). Jorge Asís, en su best-seller Flores robadas en los jardines de Quilmes, (Planeta 1980) utiliza la ironía como forma personal de resistencia, generando grandes polémicas. La novela fue publicada en Argentina en plena dictadura militar en 1980, bajo severas condiciones de censura. La intención del discurso militar era unir a los argentinos en la guerra contra la subversión. El best-seller de Asís subvierte estas ideas, ya que subraya la desunión y las diferencias entre la simplicidad de ciertos lectores y la sofisticada interpretación de otros. El éxito comercial de la novela alimentó las controversias y la crítica la interpretó como alineada con la ideología del discurso militar. Sin embargo, la interpretación del lenguaje irónico de Asís depende del reconocimiento de su intención al describir la cultura dominante y resaltar la frustrante realidad del país durante la dictadura. Asís no define claramente su posición, no se compromete con ninguna escala de valores. Esto puede ser ética o moralmente cuestionable, pero no es lo mismo que afirmar su adhesión a la ideología del discurso militar. Este estudio intenta demostrar que la novela fue oportunista, aunque no en la forma sugerida por algunos críticos, sino en la astucia del autor en atraer la atención de los lectores y la popularidad que buscaba, evadiendo el compromiso político.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3