loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Neoliberalismo y producción cultural. Reflexiones sobre la explosión cultural argentina post-crisis del 2001 (primera parte)

Referencia siguiente
Artículo de revistaPons, Maria Cristina. (University of California, Los Angeles, Estados Unidos). Neoliberalismo y producción cultural. Reflexiones sobre la explosión cultural argentina post-crisis del 2001 (primera parte)Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 2009 no. 40 Palabras claves:
Argentina
Cultura | Información, comunicación, medios
producción cultural, neoliberalismo, crisis argentina

Resumen:

Como consecuencia del total fracaso del modelo neoliberal que tuvo su auge durante los años 90, Argentina sufrió en el 2001 la peor crisis económica de su historia. Más allá de provocar el colapso de la economía y una profunda desestabilización social, aquél histórico default del 2001 planteó, además, ciertos interrogantes respecto de la articulación entre el estado, la sociedad y la cultura. Curiosamente, en medio de la crisis tuvo lugar una efervescente actividad cultural. Los medios, particularmente el periodismo, han jugado un papel importante en el registro y difusión de esa especie de boom cultural que se da a pesar de la crisis, o en respuesta a ella. A partir de una consideración de lo que se transpira en los medios, especialmente en los periódicos y artículos periodísticos varios, este trabajo se propone ofrecer algunas reflexiones sobre esa situación paradójica que vivió la Argentina: un aparente boom cultural que se da en el marco de una crisis económica devastadora. Algunos de los interrogantes que subyacen a este trabajo son: ¿por qué se responde a una crisis económica tan aguda con una alta producción cultural y consumo de bienes culturales?, ¿qué hay realmente detrás de esta “explosión” cultural?, ¿hasta qué punto ese llamado el boom cultural argentino fue una construcción mediática?, o ¿hasta qué punto parte de esas estadísticas que dan cuenta de una cultura en ebullición son producto de políticas culturales neoliberales impulsadas por empresas multinacionales?

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3