loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Violencia y transgresión en dos cuentos latinoamericanos: La casa nueva de Silvia Molina y Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas de Andrea Maturana

Referencia siguiente
Artículo de revistaPérez-Anzaldo, Guadalupe. (University of Idaho, Estados Unidos). Violencia y transgresión en dos cuentos latinoamericanos: La casa nueva de Silvia Molina y Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas de Andrea MaturanaEspéculo. Revista de Estudios Literarios, 2009 no. 40 Palabras claves:
Chile | México
Literatura | Mujer y Estudios de Género
Silvia Molina; Andrea Maturana; violencia de género; menstruación; maternidad

Resumen:

En este ensayo se exploran dos cuentos latinoamericanos, La casa nueva de Silvia Molina y Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas de Andrea Maturana, donde se subvierten los códigos culturales del discurso adrocéntrico en tanto que la figura idealizada de la madre se desmorona ante los ojos de una subjetividad emergente. La violencia hacia la narradora-protagonista, quien en ambos casos es una niña/adolescente, forma parte sustancial en ambas historias así como también lo es la trasgresión de ésta ante el orden social que privilegia al sujeto masculino. Así, al margen del sistema simbólico de poder, esta niña-mujer-narradora tiene el claro objetivo de (re)descubrir una identidad propia y para lograrlo intenta (re)crear un discurso contestatario donde se evidencian algunos de los mecanismos de los que se vale dicho sistema monolítico para mantener subyugada y, por lo tanto, devaluada a la mujer.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3