loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

¿Cómo resuelven los problemas los directores eficaces? Un estudio de directores de primaria mexicanos en su primer año de servicio

Referencia siguiente
Artículo de revistaLópez Gorosave, Gema; García Garduño, José María E.; Slater, Charles L. ¿Cómo resuelven los problemas los directores eficaces? Un estudio de directores de primaria mexicanos en su primer año de servicioIn  Aportaciones al I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados celebrado en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre de 2007 REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2007 vol. 5 no. 5 p. 139-143. Palabras claves:
México
Educación

Resumen:

Desde principios del siglo pasado, la investigación sobre eficacia escolar realizada en los países anglosajones ha demostrado consistentemente el impacto del director en la mejora y cambio de la escuela (por ejemplo, Murphy, 2006). En iberoamérica, el interés por el tema es más reciente. Diversos trabajos realizados en la región (Murillo, 2003) confirman que la gestión, la dirección de los centros escolares o liderazgo, según se le quiera denominar, es un factor clave en la eficacia escolar. A raíz de estos hallazgos, las políticas educativas han puesto más atención al papel del director. En la región el país pionero ha sido España; existen trabajos desde la década de los 70 (por ejemplo, Baquero, 1971); en los 90 destacan el trabajo de Sacristán(1995), y el de Murillo, Barrio y Pérez Albó (1999). El estado de la investigación en Latinoamérica sobre la dirección escolar se refleja en el número monográfico dedicado a la dirección de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2006). En el caso mexicano, entre las pocas investigaciones empíricas mexicanas destacan la de Pastrana (1997); Loera y colaboradores ( 2001), y la de Fierro (2006). Como se aprecia, la investigación en la región es escasa. En el medio internacional, el interés por el estudio de la dirección escolar en el nivel básico se ha enfocado a los directores de primer año de servicio. Investigaciones anglosajonas señalan que el primer año de los directores en el cargo es, en cierto sentido, traumático (Hobson, 2003).

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3