loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Análisis de las prácticas pedagógicas y su efecto en la calidad de los ambientes de aprendizajes de los párvulos en el 2º nivel de transición de la educación parvularia

Referencia siguiente
Artículo de revistaDesimone Fiurucci, Patricia. Análisis de las prácticas pedagógicas y su efecto en la calidad de los ambientes de aprendizajes de los párvulos en el 2º nivel de transición de la educación parvulariaIn  Aportaciones al I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados celebrado en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre de 2007 REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2007 vol. 5 no. 5 p. 37-47. Palabras claves:
Chile
Educación

Resumen:

El Sistema Educativo chileno está en un proceso de transformación. De una gestión burocrática, donde la totalidad de las acciones dependían de decisiones externas, se transita a una delegación que lleva a una creciente autonomía de los centros educativos y, por lo tanto, de sus actores. En lo que respecta al Nivel de la Educación Parvularia, las iniciativas de reforma se han acrecentado a finales del año 2001 y con mayor intensidad en los años 2003 y 2004. Las modalidades de organización de los contenidos curriculares, las estrategias metodológicas, y la evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje son temáticas abiertas, que la implementación de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia ha venido a profundizar en el debate teórico – metodológico actual. El escenario real nos muestra que las Bases Curriculares para la Educación Parvularia tienen como pretensión, el promover (y asegurar) oportunidades de aprendizaje considerando las características y potencialidades de los niños y niñas. En ese escenario, los requerimientos profesionales para implementar dichas Bases, ponen de manifiesto las tensiones entre las exigencias que estas plantean y el nivel de competencias de las educadoras para lograrlas, (demostrándolas). La tensión advertida, definitivamente, impacta (rá) en la toma de decisiones eficiente para el mejoramiento de la gestión pedagógica en el aula. Las dificultades observadas en el mencionado contexto no han sido evidenciadas desde las diferentes líneas de investigación vigentes.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3