loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Propuesta de desarrollo turístico sustentable en municipios ubicados en la Región de La Cañada en el Estado de Oaxaca 2008

Referencia siguiente
Artículo de revistaRamos Soto, Ana Luz. Propuesta de desarrollo turístico sustentable en municipios ubicados en la Región de La Cañada en el Estado de Oaxaca 2008TURyDES, Turismo y Desarrollo Local, 2009 vol. 2 no. 5 Palabras claves:
México
Desarrollo, Cooperación | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales | Turismo, Ocio

Resumen:

Una de las actividades que ofrecen oportunidades a zonas marginadas y pobres es el turismo, los turistas se sienten atraídos por lugares remotos por los valores que ostentan desde el punto de vista cultural, por su riqueza de flora, fauna y por sus paisajes naturales, el turismo permite capitalizar esos recursos. El turismo como una fuente de desarrollo, genera que se dé una mejora de calidad de vida de la comunidad receptora, especialmente el turismo sostenible el cual está relacionado con el aspecto cultural. Las condiciones socioeconómicas de las comunidades rurales, aunadas a los serios problemas de erosión de los suelos, tala inmoderada, contaminación de suelos y agua, pérdida de la biodiversidad, entre otros factores, están orillándolas a buscar opciones que les permitan revertir el deterioro ambiental y, al mismo tiempo, les ofrezcan posibilidades de obtener ingresos complementarios a sus actividades tradicionales, como la agricultura, la pequeña ganadería, la pesca y los aprovechamientos forestales. Cuando las comunidades cuentan con un patrimonio natural y cultural atractivo para potenciales visitantes, es posible pensar en el establecimiento de un proyecto turístico con características muy diferentes a las del turismo tradicional. Se trata de impulsar un turismo ambientalmente responsable, que consista en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin perturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales —paisaje, fauna y flora silvestre, así como cualquier manifestación cultural —del presente y del pasado— que pueda encontrarse ahí, mediante un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural, y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3