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Mario de Andrade e Joaquim Pedro de Andrade: ficção, imagem e a constituição da paisagem brasileira

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Artículo de revistaScolari Vieira, Denise. Mario de Andrade e Joaquim Pedro de Andrade: ficção, imagem e a constituição da paisagem brasileiraEspéculo. Revista de Estudios Literarios, 2009 no. 41 Palabras claves:
Brasil
Cine, Fotografía | Literatura

Resumen:

Mario de Andrade al publicar Macunaíma (1928) consagra nuevos contenidos para reconducir el estudio sobre la cultura brasileña; a través de la parodia el autor relee los mitos nacionales de la construcción identitaria, dialoga y se sobrepone al Romanticismo; en Macunaíma subvierte las categorías del espacio y presenta varios elementos culturales interpuestos. Esa obra es llevada al cine en 1969 por Joaquim Pedro de Andrade en el momento en que los artistas agrupados en la segunda etapa del Cinema Novo se referían a la política equivocada de desarrollo circunscripta a los gobiernos de la dictadura militar. Joaquim Pedro de Andrade ofrece su trabajo de investigación asociado a la reflexión acerca del mercado de bienes simbólicos. En ese sentido, este texto hace un estudio comparatista por el cual aparecen los presupuestos del lenguaje ficcional y visual ordenados por nuevos elementos en dos períodos de la historia literaria y artística brasileña. De un lado el escritor Mario de Andrade muestra una de las dimensiones de la vanguardia de los años 20, cuarenta años más tarde el cineasta Joaquim Pedro anuncia otra perspectiva del arte vanguardista. Sin embargo, ambos expresan la preocupación del artista por la resignificación de la producción cultural en dos momentos históricos cruciales de la realidad brasileña que es una importante reflexión sobre cultura, arte y literatura; los autores se niegan al tratamiento ordenado en la presentación de los temas, estrategia que suprime del análisis las marcas del positivismo y del naturalismo, así surge una subjetividad descentrada que reconoce el tiempo de las circunstancias al tiempo de las intersecciones culturales. Como críticos y ajenos a las limitaciones conceptuales, protestaron contra la distancia entre los artistas y las formas populares de expresión, sus voces son presencia indispensable en los estudios sobre el imaginario latinoamericano.

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