loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La Comisión del Paralelo 41º y los límites del progreso liberal en los Territorios Nacionales del Sur argentino (1911-1914)

Referencia siguiente
Artículo de revistaNavarro Floria, Pedro. La Comisión del Paralelo 41º y los límites del progreso liberal en los Territorios Nacionales del Sur argentino (1911-1914)Scripta nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 2008 vol. 12 no. 264 Palabras claves:
Argentina
Geografía | Historia

Resumen:

A principios del siglo XX, la corriente reformista de la oligarquía argentina produjo importantes proyectos para los Territorios Nacionales de la Patagonia. En particular, Ezequiel Ramos Mexía ideó un sistema de distribución de tierras y de obras públicas destinado a promover el desarrollo agroindustrial de la región. El plan para la Patagonia Norte, y en especial para la “Suiza argentina” alrededor del lago Nahuel Huapi, fue formulado por la Comisión del Paralelo 41º dirigida por el estadounidense Bailey Willis. Sus ideas se incluyen en la representación de la Patagonia como paisaje del “progreso”. El plan industrial chocaba con la lógica del modelo primario-exportador argentino y fracasó. Pero algunos de sus contenidos, como los proyectos de un Parque Nacional o de vías de comunicación, tuvieron una fuerte influencia en la formación territorial de la zona.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3