loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La bolivianización de la horticultura y los instrumentos de intervención territorial en el periurbano de Buenos Aires. Análisis de la experiencia de implementación de un programa de “buenas prácticas agropecuarias” en el partido de Pilar

Referencia siguiente
Artículo de revistaBarsky, Andrés. La bolivianización de la horticultura y los instrumentos de intervención territorial en el periurbano de Buenos Aires. Análisis de la experiencia de implementación de un programa de “buenas prácticas agropecuarias” en el partido de PilarScripta nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 2008 vol. 12 no. 270 En Coloquio Internacional de Geocrítica (10º. 2008. Barcelona).Palabras claves:
Argentina
Agricultura, Economía rural

Resumen:

En las últimas décadas, un fenómeno de relevancia que se ha registrado en la Región Metropolitana de Buenos Aires ha sido el de la “bolivianización” de gran parte de su periurbano. Es decir, que la creciente presencia del horticultor de origen boliviano en la producción de verduras que se realiza en los bordes de la ciudad lo ha transformado en un actor decisivo en lo referido al abastecimiento alimenticio cotidiano de una población de 13 millones de habitantes. El trabajo se propone sistematizar la experiencia de implementación de un programa municipal que se está llevando a cabo actualmente con 74 horticultores que se localizan en el partido de Pilar, uno de los distritos bonaerenses más afectados por los procesos de expansión urbana, a fines de que mejoren sus procedimientos productivos a través de “buenas prácticas agropuecuarias”. El mismo, denominado PRO.A.A.S. (Promoción de la Actividad Agropecuaria Sustentable), se ha instituido a través de un convenio formalizado entre la Municipalidad de Pilar y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El trabajo se propone evaluar en qué medida este tipo de programas se constituyen en instrumentos de intervención territorial efectivos en la periferia de Buenos Aires, dada la necesidad del sostenimiento del cinturón verde hortícola.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3