loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Los procesos escolares en veinte escuelas secundarias mexicanas desde la perspectiva de la eficacia escolar: El clima y la cultura escolar

Referencia siguiente
Artículo de revistaAguilera García, Antonieta; García, Adán Moisés; Huerta Velásquez, Edna; Muñoz Abundez, Gustavo; Orozco Martínez, Adriana. Los procesos escolares en veinte escuelas secundarias mexicanas desde la perspectiva de la eficacia escolar: El clima y la cultura escolarIn  Aportaciones al I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados celebrado en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre de 2007 REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2007 vol. 5 no. 5 p. 253-258. Palabras claves:
México
Educación

Resumen:

La investigación abarca un conjunto amplio de dimensiones a estudiar. Aquí se presenta una pequeña muestra de las tendencias observadas en algunas de estas dimensiones. En lo relativo al clima institucional se observa una valoración favorable en términos generales, pues suelen manifestar acuerdo con afirmaciones que indican un ambiente adecuado para la interacción interpersonal y las relaciones laborales; sin embargo, las escuelas eficaces tienden a separarse ligeramente de las escuelas con otros resultados académicos, pues lo consideran menos bueno que éstas últimas. Parece haber una actitud menos complaciente respecto al clima en el personal de las escuelas eficaces. Esto mismo se observa con la valoración que hacen los docentes respecto al funcionamiento de sus escuelas: los de escuelas efectivas son más mesurados en sus valoraciones respecto a la efectividad de las acciones que se realizan para atender ciertos aspectos de la organización escolar. Las expectativas de desempeño de los padres y profesores sobre los estudiantes suelen ser más altas en las escuelas eficaces; los docentes están más convencidos de las posibilidades de transformación y trabajo con las condiciones de origen de los alumnos. Los profesores de escueles ineficaces muestran una postura más orientada hacia lo que hemos denominado determinismo sociocultural, que implica aceptar que el docente en particular y la escuela en general, poco pueden hacer por estimular el desarrollo de alumnos que provienen de contextos desfavorables. Con respecto a la toma de decisiones, los profesores de las escuelas ineficaces participan menos en ello, pese a ser asuntos relacionados con aspectos sustantivos de la organización y funcionamiento escolar. Hasta el momento, el trabajo en los órganos colegiados no muestra diferencias significativas entre escuelas eficaces y las otras; probablemente esto se deba a la “obligatoriedad” que en México supone el realizar trabajo en ellos. Las acciones de promoción de participación de los padres, particularmente las dedicadas a la educación de éstos, son más realizadas por escuelas efectivas, especialmente en las de contextos desfavorables.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3