loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Loca por la independencia: género y razón ilustrada en Mariquita Sánchez hasta su exilio (Río de la Plata, primera mitad del 1800)

Referencia siguiente
Artículo de revistaMedina, María Clara. (Departamento de Estudios Globales, Universidad de Gotemburgo). Loca por la independencia: género y razón ilustrada en Mariquita Sánchez hasta su exilio (Río de la Plata, primera mitad del 1800)In  Bicentenario de la independencia latinoamericana (1810-2010) / Bicentennial of the Independence of Latin America (1810-20101): The Nordic perspective  Anales - Instituto Ibero Americano, 2009 no. 12 p. 135-164. Palabras claves:
Argentina
Historia | Mujer y Estudios de Género
Siglo XIX

Resumen:

Continuando con la perspectiva de género y haciendo también hincapié en el rol de los sujetos individuales en la construcción de las identidades nacionales, la historiadora antropológica Maria Clara Medina de la School of Global Studies (Gotemburgo) marca en su artículo los hitos en la vida de una protagonista de la independencia del Río de la Plata, Mariquita Sánchez, quien fuera canonizada por la historiografía liberal como una heroína de este proceso pero, a la vez, también considerada un caso de excepcionalidad femenina. Medina analiza aquí las diferentes etapas de la biografía de la este personaje histórico a partir de la atribución de su conducta a desórdenes psíquicos que hacen sus contemporáneos y de las normativas de género decimonónicas. La relación entre locura y acción política femenina es central para la discusión y análisis en el artículo, sobre todo en relación a la construcción de los panteones cívicos de la independencia, cristalizados por los proyectos historiográficos argentinos previos al Primer Centenario de la revolución de Mayo en Argentina.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3