loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Desarrollo local y actividad minera en la provincia de Catamarca. Compatibilidades e incompatibilidades para la configuración de la micro región de Andalgalá Pomán

Referencia siguiente
Artículo de revistaCoria, Lorena G. (Univ. Nal. Luján, Argentina). Desarrollo local y actividad minera en la provincia de Catamarca. Compatibilidades e incompatibilidades para la configuración de la micro región de Andalgalá PománIn  Dossier Políticas Públicas y Desarrollo Local en la Argentina Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, OIDLES, 2007 vol. 1 no. 0 Palabras claves:
Argentina
Desarrollo, Cooperación | Economía, Empresas, Industria
Microregión; Desarrollo Local Sustentable; Emprendimientos mineros

Resumen:

La actividad minera encuentra en la provincia de Catamarca un área de operativa de importancia nacional e internacional. La configuración de los recursos naturales y los contextos políticos, económicos y sociales que se fueron sucedieron desde la década del 90 favorecieron la expansión de la minería metalífera empresarial en el municipio de Andalgalá. La micro región de desarrollo (2005) de la que forma parte la unidad político administrativa bajo estudio, se encuentra atravesada por lógicas y procesos de los actores sociales involucrados en la producción minera que refuerzan y debilitan los vínculos legales, políticos, socioeconómicos y culturales que configuran la micro región. El artículo se propone: Analizar brevemente el régimen de promoción minera que ha permitido la expansión de la actividad en la micro región Andalgalá Pomán; Evaluar la incidencia vinculante de los marcos legales municipales en materia minera; Señalar las consideraciones ambientales, vinculadas a los impactos sociales, económicos y propiamente ambientales provenientes de la actividad minera del municipio de Andalgalá, en la unidad microregional; Reconocer las tendencias en las relaciones entre los municipios que conforman la micro región derivadas de la distribución de beneficios y costos asociados a la actividad minera. La metodología utilizada implica observación participante, lectura e interpretación de fuentes bibliográficas, recortes de diarios, documentos fotográficos y cartográficos, así como el diseño de matrices de información documental y fotográfica.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3