loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Emprendimientos asociativos tras la crisis argentina de 2001. El caso de las cooperativas de recuperadores de Buenos Aires (1999-2006)

Referencia siguiente
Artículo de revistaPaiva, Verónica. (Univ. Buenos Aires, Fac. Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Argentina). Emprendimientos asociativos tras la crisis argentina de 2001. El caso de las cooperativas de recuperadores de Buenos Aires (1999-2006)Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, OIDLES, 2007 vol. 1 no. 0 Palabras claves:
Argentina
Desarrollo, Cooperación | Economía, Empresas, Industria
Cooperativismo; Economía social; Recolección de residuos

Resumen:

La crisis política que estalló en Argentina en diciembre de 2001 fue la expresión de la debacle económica y social que fue gestándose durante la década de 1990, uno de cuyos indicadores fue el alto nivel de desocupación que sufrió buena parte de la población del país. Otro de los efectos de dicha situación, fue la gestación de nuevos emprendimientos asociativos generados por los sectores que iban quedando fuera del mercado laboral formal. Entre dichos emprendimientos se cuentan las cooperativas de recuperadores formadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, gestadas al calor de la desocupación y como efecto de las fuertes falencias que exhibe la gestión pública de los residuos en el Área Metropolitana, que al no prever mecanismos de recuperación y/ reciclado formal, dejó abierto el camino para que dicha actividad fuera realizada por actores no pertenecientes al sector público. En el artículo reseño las características de estas cooperativas y realizo un balance de su situación a casi diez años de la formación de los primeros emprendimientos.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3