loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El proceso de transformación del Sistema Político de Venezuela, 1959-2004

Referencia siguiente
TesisVivas Terán, Abdón . El proceso de transformación del Sistema Político de Venezuela, 1959-2004. Director: Harto de Vera, Fernando. 2008 78-84-669-3171-7
Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Departamento de Ciencia Política y de la Administración III. 2008. Palabras claves:
América del Sur
Venezuela
Política, Administración pública
Época contemporánea | Siglo XX | Siglo XXI

Resumen:

En este Trabajo se investiga el proceso de transformación que ha experimentado el sistema político de Venezuela durante el último medio siglo. Para llevar a cabo este propósito se utiliza como herramienta teórica el Marco Conceptual para los Sistemas Políticos aportado por Easton, que se complementa con elaboraciones que provienen de la Teoría de la Democracia, de la Competencia, de los Partidos Políticos, del Populismo etc. El punto de partida es considerar al sistema político constituido por un haz de interrelaciones que se abstrae de toda la conducta social observada. Este conjunto de interrelaciones esta orientado por la asignación de cosas valiosas para la sociedad por vía de la autoridad. De acuerdo con la Investigación, es posible determinar dos diferentes sistemas políticos: La Democracia Liberal y el Neo Autoritarismo Carismático y Militarista. El primero se desenvuelve a lo largo de tres etapas: La Consolidación Democrática, el Duopolio de Partidos y el Equilibrio Inestable. El segundo ha dado origen a la etapa de la Revolución Bolivariana y continúa su desarrollo hasta la fecha. Para explicar el paso de un sistema a otro, y la evolución de una etapa a otra, se propone una interpretación sistémica. En el primer caso, la causa fundamental estriba en que las fallas reiteradas de producto inducen una baja irreversible en el reservorio de apoyo (legitimidad) en que se sostiene el régimen considerado como objeto político. En cuanto a las etapas sostenemos que estas pasan de una a otra en la medida en que el sistema evoluciona y resulta afectado uno de sus rasgos específicos: Por ejemplo, el papel que cumple algún actor político, el nivel de satisfacción de las demandas, el cambio abrupto de objetivos. En la Investigación se examina detenidamente cada una de las etapas que acabamos de señalar. En cuanto al paso de un sistema a otro sostenemos que la explicación básica radica en las reiteradas fallas de producto que, en el curso de los años, se van presentando en los ámbitos simbólicos, económicos, sociales y políticos. De igual manera discutimos la naturaleza de cada sistema así como cada una de las fallas de producto señaladas. Esta interpretación se ofrece sin desmedro de las condiciones coyunturales que impactaron la actividad política las cuales ponderamos cuidadosamente. Además, la investigación evalúa el papel de los actores políticos, la pauta del producto en cada etapa, la evolución electoral, los pactos y acuerdos, los recursos materiales disponibles, los contenidos ideológicos y el papel crucial desempeñado por la producción y exportación de hidrocarburos.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3