loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Deforestación y fragmentación de bosques tropicales montanos en los Altos de Chiapas, México: efectos sobre la diversidad de árboles

Referencia siguiente
TesisCayuela Delgado, Luis. Deforestación y fragmentación de bosques tropicales montanos en los Altos de Chiapas, México: efectos sobre la diversidad de árboles. Director: Rey Benayas, José María. 2006 Tesis doctorales. Univ. Alcalá.  Dep. Ecología. 2006. Palabras claves:
México
Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales

Resumen:

Esta tesis aborda conjuntamente el estudio de la deforestación, la fragmentación y la diversidad de comunidades arbóreas en bosques tropicales montanos en los Altos de Chiapas, en el sureste de México. Concretamente se investigan los siguientes aspectos: (1) el proceso de deforestación y fragmentación del bosque nativo mediante el análisis de una serie temporal de imágenes de satélite (período 1975-2000); (2) los patrones espaciales de diversidad de las comunidades arbóreas, tanto la diversidad local o diversidad alfa, como la diversidad beta; y (3) la respuesta de la diversidad a distintas variables ambientales y antrópicas, estas últimas en relación a los procesos de deforestación, fragmentación y degradación del hábitat. Todo ello con el incentivo adicional de poder contribuir a la solución de un problema ambiental de suma importancia. Los objetivos se abordan a dos escalas espaciales distintas. Por un lado, a escala de paisaje mediante el análisis de imágenes de satélite Landsat (MSS para 1975, TM para 1990 y ETM para 2000). Por el otro, a escala de campo mediante la realización de inventarios forestales sobre parcelas de 1000 m2. La información procedente de los inventarios forestales fue posteriormente introducida en un SIG, lo que permitió que esta información se pudiera poner en relación directa con la información procedente de las imágenes de satélite. Las tasas de deforestación registradas, en particular para el periodo 1990-2000 (4.8% anual), son unas de las más altas registradas en zonas tropicales. Aunque la fragmentación y la degradación del hábitat afectan de manera importante a la diversidad de especies en un rango amplio de escalas espaciales y temporales, existen muchas dificultades para poder detectar y separar estos efectos de sus procesos causales. En consecuencia, es necesario investigar más sobre la escala y el impacto de estos procesos en distintos tipos de bosques.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3