loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Análisis del uso y manejo del agroecosistema con énfasis en la actividad agrícola de los pueblos indígenas de Talamanca, Costa Rica: Un enfoque agroecológico

Referencia siguiente
TesisMartínez Castillo, Róger. Análisis del uso y manejo del agroecosistema con énfasis en la actividad agrícola de los pueblos indígenas de Talamanca, Costa Rica: Un enfoque agroecológico. Director: González de Molina Manuel; Rist, Stephan (Codirector). 2003 Tesis doctorales. Univ. Córdoba.  Inst. Sociología y Estudios Campesinos. 2003. Palabras claves:
Costa Rica
Agricultura, Economía rural | Antropología, Etnología | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales

Resumen:

El análisis de las formas de uso y manejo del agroecosistema indígena en Talamanca, se realiza bajo un enfoque agroecológico aplicado. Al respecto, se estudian las formas de vivir, pensar, producir y valorar la dinámica indígena mediante sus actividades ecónomico-productivas, técnicas e inferencias, que considera los vínculos entre cultura y naturaleza. La cultura indígena talamanqueña es una construcción socio-histórica, donde las prácticas agrícolas están sujetas a reglas y rituales, que incluyen relaciones asumidas entre la espiritualidad, la naturaleza y la humanidad. Aquí, se revaloriza el saber indígena tradicional y su estrategia de sobrevivencia, sobre la base del análisis de sus propios códigos culturales estructurantes establecidos en el KA y Siwá. El estilo de vida indígena y sus formas de reproducción social y cultural resaltan su planteamiento histórico local y reflejan importantes elementos potenciales para un desarrollo sustentable rural. Donde las prácticas agroproductivas y el conocimiento talamanqueño se corresponden con el enfoque agroecológico de manejo del agroecosistema. Pues, las formas de manejo múltiple del agroecosistema en Talamanca: huerto, agricultura rotativa, fincas de policultivo del plátano y usos complementarios del agroecosistema (cacería, pesca fluvial, recolección), contrario al modelo convencional, es viable y sirve de alternativa de desarrollo rural sustentable al resolver los problemas ecológicos, sociales y económicos de los sectores rurales marginados y excluidos del desarrollo neoliberal globalizado. Así, el análisis de estos pueblos indígenas de Talamanca y su relación con el agroecosistema permite comprender su realidad, características e importancia que mediante sus prácticas agrícolas aportan una propuesta agroecológica.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3