loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Ordenación del territorio para la producción de servicios ambientales hídricos. Aplicación a la cuenca del río Birrís (Costa Rica)

Referencia siguiente
TesisMarchamalo Sacristán, Miguel. Ordenación del territorio para la producción de servicios ambientales hídricos. Aplicación a la cuenca del río Birrís (Costa Rica). Director: García de Jalón Lastra, Diego; Romero López, Carlos (Codirector). 2005 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Madrid.  Dep. Ingeniería Forestal. 2005. Palabras claves:
Costa Rica
Geografía | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales | Ordenamiento territorial

Resumen:

Costa Rica presenta una gran variabilidad microclimática, con precipitaciones promedio entre 1300 y 8500 mm y una ambiciosa política ambiental, con el 27% del territorio bajo algunas figuras de protección. Sin embargo, el uso inadecuado de la tierra y el incremento poblacional en las cabeceras de las cuencas, representan una serie amenazada para la gestión sostenible de los recursos hídricos y edáficos del país. La cuenca del río Birrís forma parte del Sistema Hidroeléctrico Birrís, que abastece a una gran parte de la provincia de Cartago. La empresa JASEC, presentaría del servicio eléctrico, ha decidido intervenir en las cuencas tributarias al citado sistema, avalada por la legislación costarricense, para promover una ordenación territorial que permita compatibilizar el aprovechamiento hidroeléctrico con la sostenibilidad de las actividades agrarias de la cuenca. Para ello, JASEC propone la internalización de los beneficios ambientales por medio de una tarifa eléctrica ambientalmente ajustada que permita financiar las acciones de un plan de ordenación territorial con estos objetivos. La tesis analiza las relaciones entre los usos de la tierra y el estado ecológico de las aguas en la cuenca del río Birrís, desde la óptica de la sostenibilidad, con el objetivo de construir y validar una metodología de análisis de las interrelaciones entre dichos usos y la producción de servicios ambientales hidrícos. Para ello se han modelado los procesos de erosión-sedimentación y el balance hídrico de la cuenca, con base en los registros de datos existentes. Simultáneamente, se han realizado experimentos en campo, mediante la instalación de microparcelas de escorrentía, para determinar la respuesta hidrológica de los usos del suelo a escala de finca. Se ha realizado un monitoreo de dos años del estado ecológico de las aguas, evaluado en su tres dimensiones: biótica, físico-química e hidro-morfológica.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3