loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Caracterización neuropsicológica de un grupo de pacientes con trastorno afectivo bipolar I en Antioquia (Colombia): búsqueda de un endofenotipo

Referencia siguiente
TesisJiménez Benítez, Mercedes. Caracterización neuropsicológica de un grupo de pacientes con trastorno afectivo bipolar I en Antioquia (Colombia): búsqueda de un endofenotipo. Director: Robles Sánchez José Ignacio; Fernández Guinea, Sara (Codirector). 2003 Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Dep. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicologicos I (Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica). 2003. Palabras claves:
Colombia
Psicología

Resumen:

INTRODUCCIÓN: Existe evidencia creciente de déficit cognitivo persistente en la fase eutímica en los pacientes con Trastorno Bipolar I (TAB I), lo cual sugiere la existencia de marcadores de rasgo o endofenotipos más que de estado. OBJETIVO: La presente investigación tuvo como objetivo identicar posibles endofenotipos, o marcadores de rasgo mediante la caracterización neuropsicológica de una muestra de pacientes afectados de TAB I en fase eutímica, pertenecientes a familias con varios miembros afectados, y los cuales han sido descritos clínicamente mediante el Diagnostic Interview for Genetic Studies (Nurnberger y lotros, 1994) y el procedimiento Best Estimate Diagnosis. MÉTODOS: Se aplicó, a 37 casos y 37 controles, un protocolo amplio de tests neuropsicológicos que evalúan diversas funciones cognitivas: atención, memoria, praxis, procesamiento visoespacial, lenguaje, razonamiento y funciones ejecutivas. Para la inclusión de los sujetos al estudio, previamente se evalúan psiquiátrica y neurológicamente para confirmar el estado asintomático en los casos y la ausencia de trastorno mental en los controles. Se controlaron las variables edad, nivel de escolaridad, consumo de benzodiacepinas y presencia de otros trastornos mentales o neurológicos para ambos grupos. RESULTADOS: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre casos y controles en pruebas de memoria, control mental y velocidad de procesamiento. CONCLUSIONES: Algunos déficit encontrados pueden representar marcadores de vulnerabilidad neuropsicológica para el Trastorno Bipolar I, lo cual podría confirmarse mediante estudios de seguimiento en los pacientes y en población de alto riesgo.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3
CCHS Redial tiene sede en