loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La escritura personal como factor potenciador de la educación de los sujetos de la escuela secundaria. Experiencia del Liceo Benjamin Herrera de Medellin

Referencia siguiente
TesisHenao Mejía, Óscar de Jesús. La escritura personal como factor potenciador de la educación de los sujetos de la escuela secundaria. Experiencia del Liceo Benjamin Herrera de Medellin. Director: Salinas Fernández, Bernardino. 2005 Tesis doctorales. Univ. Valencia.  Dep. Didàctica i Organització Escolar. 2005. Palabras claves:
Colombia
Educación | Lingüística

Resumen:

La escuela tradicional, consciente o no, ha enseñado la escritura desde una perspectiva técnico-instrumental y con un propósito eminentemente funcional. La investigación educativa, apenas ahora está dimensionando las posibilidades de formación que se puede encontrar en su ejercicio, y en este sentido han entonado algunas experiencias “alternativas”. Pero, si la renovación de su interés en lo que concierne a la didáctica en la educación primaria es reciente, más lo es en la referencia concreta a la secundaria. Antes se hablaba de la escritura como una función tácita de los primeros grados de enseñanza. Hoy se empieza a investigar en lo que tiene que ver con la adolescencia. Con una novedad: la hipótesis de que es en esta etapa en la que los individuos empiezan a manifestar especial interés por construir una filosofía propia y formular sus proyectos de vida. No hay en sus mentes nombres de pensadores ni etapas de la historia de la filosofía, pero está lo que esencialmente es filosofar: las “preguntas de la vida”. No obstante, con excepciones alternativas, la escuela aún no se ha dado cuenta de las oportunidades que puede encontrar allí para dar legitimidad a su proyecto de formación. El carácter funcional sigue siendo legítimo y necesario en la formación de la escolaridad. Sin este rasgo en la apropiación de la escritura, se hace más difícil la inserción efectiva y solidaria en el entorno social. Pero hay dos aspectos más a lograr: facilitar la formación de la “competencia” y, el más importante, abrir el horizonte de esa herramienta como escena para construir el propio proyecto de vida, fortalecer la identidad, para entender el mundo personal y el mundo en que se vive de una forma solidaria, en una palabra: para educarse. La escritura que se ha enseñado en la escuela tradicional desde una perspectiva funcional y técnica, aparece en el caso aquí estudiado como una escena de construcción del propio proyecto de vida de estos jóvenes, la escena para construir “su propio edificio”, como dice Freinet. Quiere decir que se les presenta como una plataforma para conseguir, desde la expresión personal, su propia educación, una educación, no para la escolaridad, sino para la vida.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3