loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Análisis estratégico del sector de la flor cortada en la Provincia de Pichincha en Ecuador: ventajas competitivas y factores clave de éxito de las empresas en el período 1995-2000 y perspectivas en el siglo XXI

Referencia siguiente
TesisArévalo Chávez, Patricio. Análisis estratégico del sector de la flor cortada en la Provincia de Pichincha en Ecuador: ventajas competitivas y factores clave de éxito de las empresas en el período 1995-2000 y perspectivas en el siglo XXI. Director: Ruíz González, Manuel; Colom Gorgues, Antoni (Codirector). 2002 Tesis doctorales. Univ. Lleida.  Dep. Administración de Empresas y Gestión Económica de los Recursos Naturales. 2002. Palabras claves:
Ecuador
Agricultura, Economía rural | Economía, Empresas, Industria

Resumen:

La importancia económica del sector ornamental se ha incrementado con muchos países, y la demanda internacional se ha expandido rápidamente. Las flores de corte representan el más grande segmento de la industria del mercado de ornamentales en la actualidad. En los últimos años, los centros de producción de productos florales en el mundo han estado continuamente cambiando y expandiéndose, gracias a las nuevas ayudas productivas. En 1999, Holanda contribuyó con cerca del 56% de la exportación mundial de flores, seguida por Colombia, Ecuador, Israel e Italia como mayores exportadores. Además, la continua demanda por productos hortícolas frescos en Europa, Norteamérica y los países de Medio Oriente, ha transformado Kenya en el principal exportador de flores de corte a este continente. En Sudamérica, Ecuador está empezando a reemplazar a Colombia como el nuevo centro de producción de flores de corte. Además, de que la competencia en el mercado mundial se ha incrementado, la calidad se ha convertido en un factor muy importante. Factores de calidad relacionados con la preservación poscosecha, incluyen a factores medioambientales que afectan en la longevidad de la flor, microorganismos patógenos, así como enfermedades por virus. Los principales actores del sector de flor cortada en Ecuador (proveedores y compradores) hacen negocios alrededor del mundo. Es así como el presente estudio desarrolla el Análisis Estratégico en el sector de flor cortada en Ecuador, utilizando la Estrategia Competitiva de Michael E. Porter como metodología (poder de negociación de los proveedores, compradores: poder de negociación del canal, amenaza de productos o servicios sustitutivos, barreras de entrada y rivalidad entre competidores existentes).

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3