loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El proceso asistencial y la utilización de los servicios sanitarios por la población inmigrante irregular. El discurso del colectivo ecuatoriano en Madrid

Referencia siguiente
TesisLas Heras Mosteiro, Julio. El proceso asistencial y la utilización de los servicios sanitarios por la población inmigrante irregular. El discurso del colectivo ecuatoriano en Madrid. Director: Otero Puime, Ángel Antonio; Gallardo Pino, Carmen (Codirector). 2003 Tesis doctorales. Univ. Autónoma de Madrid.  Dep. Medicina Preventiva y Salud Pública. 2003. Palabras claves:
Ecuador
Demografía, Población, Migraciones | Salud, Alimentación

Resumen:

El objetivo de este estudio era conocer la utilización de los servicios de atención primaria por la población inmigrante irregular. Para ello, se estudiaron las características sociodemográficas de la población irregular que utiliza los servicios sanitarios y el tipo de demanda asistencial, así como las representaciones sociales del colectivo ecuatoriano sobre el proceso asistencial, así como las representaciones sociales del colectivo ecuatoriano sobre el proceso asistencial. Para alcanzar este objetivo ha sido necesaria la utilización de teorías y enfoques metodológicos de distintos campos, como el médico, el sociológico, el psicológico y el antropológico. Con esta perspectiva interdisciplinar se ha triangulado la metodología de tipo cuantitativo con la metodología cualitativa. En la aproximación cuantitativa, se obtuvieron las características de la población inmigrante irregular que utilizó los servicios sanitarios durante el año previo a la entrada en vigor de la citada ley. A la vista de los resultados, la población inmigrante irregular es una población joven con una edad media de 32.12 años (DE: 10.98). Las patologías más frecuentemente diagnosticadas son las de origen traumatológico, las infecciones leves y las psicosomáticas. La demanda de servicios sanitarios es baja, con una tasa de frecuentación de 1.90 consultas/paciente/año (DE:1.78). Las variables que tienen una relación estadísticamente significativa con que el inmigrante acuda a consulta médica son la vivienda (OR: 24.08, IC 95%: 16.35-35.48), la red social (OR: 4.45, IC 95%: 3.77-5.26), la edad (OR: 1.61, IC 95%: 1.32-1.97) y el idioma (OR: 1.59, IC 95%: 1.22-2,.07). En el caso cualitativo, a partir de una muestra estructuralmente representativa compuesta por cuatro grupos de discusión, se elaboró el proceso asistencial de los inmigrantes irregulares ecuatorianos.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3