loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Maltrato infantil en la Provincia de Córdoba (República Argentina). Marco regulatorio legal y rol del profesional médico

Referencia siguiente
TesisBellodi, Norma Lidia. Maltrato infantil en la Provincia de Córdoba (República Argentina). Marco regulatorio legal y rol del profesional médico. Director: Osuna Carrillo-Albornoz, Eduardo Javier; Luna Maldonado, Aurelio (Codirector). 2003 Tesis doctorales. Univ. Murcia.  Dep. Ciencias Sociosanitarias. 2003. Palabras claves:
Argentina
Derecho | Salud, Alimentación

Resumen:

La violencia doméstica constituye un fenómeno en el que la sociedad actual comienza a prestar la atención que se merece dada su magnitud. No es un fenómeno nuevo, ni incluso las cifras existentes, aun cuando día tras día van en aumento, reflejan la total realidad. La violencia familiar es un fenómeno complejo, multifactorial y multicircunstancial, en el que se suman factores culturales, sociales, políticos y familiares. No sólo por sus manifestaciones a nivel individual y colectivo o por la diversidad de factores que la originan, sino por la gama de consecuencias que genera, produce profundas repercusiones psicológicas, sociales y sanitarias, por lo que se considera como problema de salud y corresponde a dicho sector enfrentarse al problema. En cierta forma la sociedad y particularmente el sector salud contribuimos en gran medida a lo que podríamos llamar una cierta invisibilidad de la violencia: el niño es una víctima frecuente de este fenómeno y la sociedad ha redescubierto una nueva víctima cuando también somos conscientes de que siempre ha existido. El maltrato Infantil también se caracteriza por su invisibilidad. Todo profesional sanitario, y en especial el médico, desempeña un papel de gran trascendencia en la detección de este fenómeno. La denuncia de malos tratos saca del silencio y la oscuridad una situación oculta y la pone a la luz. Por tanto, es fundamental la capacitación y formación de los médicos, especialmente los especialistas en Pediatría y los Médicos Generalistas, en la atención integral de los niños que sufren alguna forma de maltrato, con programas de formación curricular y extracurricular sobre aspectos generales y específicos de esta temática.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3