loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Los caiçaras de la jungla atlántica y su producción simbólica: cuerpo, salud y religiosidad en áreas rurales del litoral del Paraná (Brasíl)

Referencia siguiente
TesisTeixeira, Rafael Tassi. Los caiçaras de la jungla atlántica y su producción simbólica: cuerpo, salud y religiosidad en áreas rurales del litoral del Paraná (Brasíl). Director: Gutiérrez Estévez, Manuel. 2004 Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Dep. Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana). 2004. Palabras claves:
Brasil
Antropología, Etnología

Resumen:

La tesis doctoral observa el habitante del litoral del Paraná (Brasil), el caiçara que surge en un entremedio de selva y de aguas y que está asociado a inestabilidad característica de los diferentes pero sucesivos espacios costeros del litoral del estado del Paraná. La relación incierta y dudosa con el mar y la floresta, la falta de designaciones pertinentes, la movilidad extrema entre el mar y el mato (matorral), trajeron la imagen del mestizo paranaense, estableciéndose en las extensiones de la jungla y en las entrañas de los ríos que corren por toda la región del litoral del Paraná. La tesis explora la cuestión del entendimiento del cuerpo, de la enfermedad y de la religiosidad entre los caiçaras. Inmunidad, salud y religiosidad, para ellos, están relacionados a la inquietud, a la energía favorable de las formulaciones de sentido a través de las dudas, motivos para pensar y estar atento al peligro de la geografía, la tibieza del cuerpo, al volumen de las pasiones. Los caiçaras expresan su religiosidad por medio del interés en componer una participación creativa en las inquietudes que rigen el universo dentro de la constancia de sus narraciones. La inexistencia de planes fijos y la dinámica de sus entidades, concede una experiencia de religiosidad que está poderosamente atada a las transformaciones y a lo incompleto, a las impresiones y las insuficiencias del medio atlántico de "mar y mato". La tesis doctoral trata de investigar el caiçara a partir de esa gran necesidad del pensamiento y las acciones respecto de la importancia de los cuidados, de la observación constante, de la sensibilidad latente. Para ellos, el horizonte del mundo está representado por la incertidumbre, es buscado por la indefinición y caracterizado por la falta, génesis celebrada del pensamiento y de la percepción de la humanidad.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3