loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El rendimiento académico, motivos y estrategias de aprendizaje en la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) en la Región Norte

Referencia siguiente
TesisZiemer Marcos, Fernando. El rendimiento académico, motivos y estrategias de aprendizaje en la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) en la Región Norte. Director: Abalde Paz, Eduardo. 2005 Tesis doctorales. Univ. A Coruña.  Dep. Diagnóstico y Evaluación Educativa. 2005. Palabras claves:
Brasil
Educación

Resumen:

Esta tesis de doctorado consiste en una pesquisa que tiene el propósito de verificar y analizar la situación de los alumnos de la Enseñanza Superior en la región norte de Brasil en lo que dice respecto al rendimiento académico, a los motivos y estrategias de aprendizaje. Por tanto, fue necesario obtener datos que trazasen el perfil del alumno, sus características generales y específicas, a través de sus datos personales, familiares y académicos. Se verificó también hasta que punto el concepto de fracaso escolar, los intereses culturales, las condiciones de estudio de los alumnos en el ambiente familiar, el comportamiento de la familia frente a los estudios y la elección de las metas académicas, de los procesos y enfoques de aprendizaje ejercen influencia sobre el rendimiento del alumno en la Enseñanza Superior. Las informaciones fueron recogidas a través de la aplicación, en horario normal de aula, de un test de inteligencia y de cuestionarios. Los datos fueron analizados mediante el método de componentes principales de análisis factorial, análisis de varianza (Anova), índices de fiabilidad (alfa de Cronbach), las correlaciones de Pearson y prueba de Kruskal-Walis a partir de una muestra de 407 alumnos matriculados en los cursos seleccionados en cuatro campus de la Universidade Luterana do Brasil en la región norte. Los resultados comprueban que la inteligencia (CI más alto = mayor rendimiento), así como el sexo (especialmente en el caso del femenino), la edad (alumnos entre 16 y 20 años = CI más alto) y la escolaridad de los padres (especialmente los que poseen formación en la Enseñanza Media o Superior) ejercen influencia sobre el rendimiento académico de los alumnos. Por otro lado, el concepto de fracaso escolar, los intereses culturales de los alumnos y sus condiciones de estudio demostraron ejercer poca influencia sobre el rendimiento.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3