loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La hipótesis de la escala invertida de interferencias en el aprendizaje del español como lengua extranjera: un estudio con alumnos brasileños

Referencia siguiente
TesisIsrael Semino, María Josefina. La hipótesis de la escala invertida de interferencias en el aprendizaje del español como lengua extranjera: un estudio con alumnos brasileños. Director: Palacios Alcaine, Azucena. 2005 Tesis doctorales. Univ. Autónoma de Madrid.  Dep. Filología Española. 2005. Palabras claves:
Brasil
Educación | Lingüística

Resumen:

La Tesis trata sobre la interferencias portuguesas en el habla y en la escritura de alumnos universitarios brasileños que, respectivamente, inician y concluyen su Licenciatura en español. La teoría de referencia es la Escala de Préstamos propuesta por Sarah Thomason en el 2001, que tiene el significativo mérito de abordar el proceso de interferencia en una perspectiva integral, dinámica y diacrónica. Ahora bien, la diferencia fundamental que nos alejan de Thomason son las siguientes: proponemos como hipótesis para el caso que nos ocupa, la inversión de la Escala propuesta por esa autora, teniendo en cuenta que , a diferencia de los casos estudiados por ella, lo abordamos nosotros es un proceso de contacto lingüístico de hablantes que aprenden una lengua extranjera en contexto de enseñanza formal confines profesionales: la previsión crucial asociada a tal inversión es la siguiente: cuando más contacto lingüístico haya, habrá menos interferencias (lo opuesto a lo afirmado por Thomason) . El Corpus se compuso de redacciones, cuestionario escrito y cuestionario oral-grabado. Los resultados obtenidos muestran: 1). Que nuestra hipótesis y la previsión crucial a ella asociada son avaladas por innumerables guarismos al nivel de la fonética-fonología, de la morfosintaxis, y del léxico , tanto para unidades como para estructuras. 2). Que, como lo dijo Thomason, no hay límites absolutos par las interferencias. 3). Sin embargo, verificamos a todos los niveles gradientes que muestran que no todo se presta con igual intensidad y que hay procesos de resistencia-dosilización de ciertas interferencias (aunque las misma disminuyan). Así creemos haber dado una modesta contribución tanto al estudio del contacto lingüístico como a la fundamentación de la enseñanza del español como lengua extranjera (y quizá a la enseñanza de lengua extranjeras en general).

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3