loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Concentraciones indígenas capuchinas en el siglo XIX. Programa de gobierno y religioso en San Pedro de Alcántara, Paraná (Brasil) 1855-1895

Referencia siguiente
TesisFigueiredo, Carlos Alberto de. Concentraciones indígenas capuchinas en el siglo XIX. Programa de gobierno y religioso en San Pedro de Alcántara, Paraná (Brasil) 1855-1895. Director: Paniagua Pérez, Jesús. 2004 Tesis doctorales. Univ. León.  Dep. Estudios Clásicos. 2004. Palabras claves:
Brasil
Historia | Religiones, Creencias
Siglo XIX

Resumen:

La tesis se centra en el estudio de la concentración indígena de San Pedro de Alcántara (Paraná), dirigida por fray Timoteo de Castelnuovo. Los diez capítulos de que consta, tras una introducción para contextualizarla sobre el Brasil de Pedro II y el nacimiento como provincia de Paraná y sobre la orden capuchina y su presencia en Brasil, se centra en el análisis y estudio de su génesis, desarrollo y fracaso. En su origen intervienen directamente los intereses del barón de Antonina, por el control y ocupación de tierras indígenas y la política imperial que se plasmara en le reglamento indígena de 1857 y que busca hacer avanzar la conformación del estado nacional, creando asentamientos en el oeste que permitan la comunicación con mato Grosso y la vigilancia del problemático vecino Paraguay. En su desarrollo será decisiva la acción de fray Timoteo de Castelnuovo, capuchino italiano, a quien su orden le encomendará la dirección de la concentración. En su desarrollo, que se analiza desde la óptica política, social y económica, confluyen no siempre armónicamente los intereses de la orden capuchina, conservadora y romanista, los del imperio, que irá perdiendo el interés por las concentraciones indígenas y defenderá sus derechos de patronazgo, y los de los propios habitantes de la concentrción. En ella se verán compelidos a convivir diferentes grupos de indígenas (guaraní, kaiowá y kaingang) con relaciones hostiles tradicionales, africanos esclavos y lebres y blancos de diferentes procedencias, todos ellos con intereses propios. En su desarrollo la tesis enfatiza la labor de fray Timoteo de Castelnuovo, figura de la que se nos ofrece una cumplida biografía, así como un análisis de sus planteamientos catequéticos y de la evolución de su práctica religiosa, ante la necesidad de adaptarla a la realidad de la comunidad que le tocó dirigir.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3