loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación entre México y la Unión Europea. La cláusula democrática: soberanía, comercio y derechos humanos

Referencia siguiente
TesisRevilla Taracena, Eduardo Antonio. El acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación entre México y la Unión Europea. La cláusula democrática: soberanía, comercio y derechos humanos. Director: Fábregas Puig, Andrés. 2004 Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Dep. Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Estudios Internacionales). 2004. Palabras claves:
México
Derecho | Derechos humanos | Economía, Empresas, Industria | Relaciones Internacionales

Resumen:

La importancia de la incorporación de la cláusulas democrática al acuerdo global entre México y la UE sus consecuencias e implicaciones, cuales fueron las motivaciones para incluirla y para que México la aceptara, teniendo en cuenta que puede ser considerada como una clara intromisión o ingerencia en asuntos internos del país. Analizar desde una postura crítica los costos y beneficios de la relación política, económica y de cooperación entre México y la UE su alcance y su perspectiva a futuro. El objetivo de la cláusula es el de crear un compromiso entre los países firmantes para que respeten los principios de democracia y derechos humanos. La concepción de estos principios respecto a la soberanía de los Estados ha variado. Anteriormente estaban contemplados como normas internas pero, con el fin de la Guerra Fría, el mundo ha experimentado una recomposición económica y política donde dichos principios se han convertido en asunto de orden mundial, por ser considerados necesarios para la estabilidad social y el desarrollo económico. Como hemos visto, la importancia del Acuerdo de asociación económica, concentración política y cooperación, es que a diferencias de los anteriores acuerdos incluye un capítulo político, que integra como artículo primero la cláusula democrática. Tanto la Unión Europea como México tenían fuertes intereses por lograr la firma de este acuerdo que les permitiera expandir su comercio. En este sentido, si el gobierno mexicano hubiera sido consecuente con su posición de no aceptar participación de actores extranjeros, sobre como conducirse en el ámbito interno, entonces no hubiera firmado un acuerdo que incluyera la cláusula democrática.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3