loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Propietarios y hombres de negocios españoles en la Revolución Mexicana. Violencia, expropiación y reclamaciones 1910-1935

Referencia siguiente
TesisPérez Acevedo, Martin. Propietarios y hombres de negocios españoles en la Revolución Mexicana. Violencia, expropiación y reclamaciones 1910-1935. Director: Piqueras Arenas, José Antonio. 2004 Tesis doctorales. Univ. Jaume I de Castellón.  Dep. Historia, Cultura y Espacio. 2004. Palabras claves:
México
Demografía, Población, Migraciones | Historia
Siglo XX

Resumen:

Durante la Revolución Mexicana la colonia española residente en México resintió de forma gradual los efectos de cada una de sus etapas, los que se manifestaron en daños a la propiedad y sus personas, independientemente de su condición económica y social. En lo anterior influyó sobremanera la injerencia de algunos sectores del colectivo en asuntos de política interna, que propiciaron la incautación de sus propiedades y negocios, la expulsión del país y, en el último de los casos, su fusilamiento. Para atender los daños que el movimiento armado ocasionó a la población civil nacional y extranjera, los gobiernos que se sucedieron en México en la década de 1910 pusieron en marcha comisiones de reclamaciones unilaterales, cuyos resultados en el caso de las reclamaciones españolas fueron parciales, sin llegar a dar respuesta a la mayoría. No sería sino hasta noviembre de 1925 cuando se estableció la Comisión Mixta Hispano Mexicana de Reclamaciones, que después de varias prórrogas vino a zanjar de forma bilateral el asunto de las reclamaciones en 1932. Sin embargo, la solución fue fragmentaria debido el curso de los acontecimientos en España a raíz de la Guerra Civil y el arribo al poder del general Francisco Franco tras la derrota de la República, lo que propició la ruptura de todo vínculo entre ambas naciones, truncando el proceso de indemnizaciones a los afectados.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3