loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La dimensión espacio-tiempo como medio para la comunicación en la enseñanza de la física en la Universidad Autónoma de Nuevo León en México

Referencia siguiente
TesisSalas Villegas, Miguel Ángel. La dimensión espacio-tiempo como medio para la comunicación en la enseñanza de la física en la Universidad Autónoma de Nuevo León en México. Director: González Jiménez, Félix E. 2003 Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Dep. Didáctica y Organización Escolar. 2003. Palabras claves:
México
Educación

Resumen:

En este trabajo de se pretende investigar sobre algunos de los múltiples factores que inciden en la Enseñanza de la Física a nivel superior. Estamos convencidos, de la conveniencia del abordaje de la problemática de la enseñanza de la ciencia Física, considerando aspectos que van más allá de la estructura superficial de análisis, que se hace, de las conceptuaciones que el alumno tiene de los fundamentos de la Física. En este sentido consideramos necesario, el estudio sobre el eje que priva y caracteriza el pensamiento humano: el conocimiento como base de cualquier forma de entendimiento de la unicidad natural, como forma inherente al "ser" y como principio estructural consciente de ese ser; las representaciones que el se hace de la naturaleza y como las incorpora al ser, en un enfrentamiento necesario en antinomias como posición objetivamente y subjetivamente de representar al objeto; la comunicación como inmanente al ser, edificando sobre ella todas las posibilidades de interacción humana, incluyendo el comunicarse consigo mismo en una dianoia permanente, y en definitiva el participar en el proceso enseñanza - aprendizaje de cualquier nivel; las bases epistemológicas y filosóficas de la disciplina de la Física, ejemplificadas en dos conceptos centrales de todo fenómeno físico, el espacio y el tiempo. Estas consideraciones vistas como un todo, nos permiten pensar en un profesor y en unos alumnos, con amplio conocimiento de los fundamentos que dan origen a los conceptos, como expresión última y abstractiva del ser. De los cuales es posible derivar una enorme gama de códigos disciplinarios, que se convierten en factor de comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3