loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La gestión urbana en la periferia de la ciudad de Puebla, México. 1990-2000. Los asentamientos irregulares ubicados en las zonas ejidales de las colonias populares

Referencia siguiente
TesisFlores Lucero, M. Lourdes. La gestión urbana en la periferia de la ciudad de Puebla, México. 1990-2000. Los asentamientos irregulares ubicados en las zonas ejidales de las colonias populares. Director: García Almirall, María Pilar. 2004 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Cataluña.  Dep. Gestión y Valoración Urbana. 2004. Palabras claves:
México
Ciudades, Urbanismo, Arquitectura

Resumen:

Esta tesis doctoral parte de la hipótesis de que: actualmente las políticas de gestión urbana que se aplican a la periferia marginal de la ciudad de Puebla, tienen más un carácter jurídico (que obedece a un sistema de gestión altamente politizado) que de ordenación urbana, que está afectando directamente en el crecimiento desordenado y difuso de la ciudad, y que la falta de coordinación entre las autoridades competentes para ejercer los trabajos de incorporación y regularización de los asentamientos irregulares al desarrollo urbano ha sido uno de los factores fundamentales del aletargamiento del proceso. Para ello el principal objetivo ha sido analizar cuáles han sido los instrumentos de gestión destinados a incorporar-regularizar los asentamientos irregulares, (ubicados en las zonas ejidales de las colonias populares) al desarrollo urbano de la ciudad de Puebla en la década 1990-2000, y la forma en que se coordinan las dependencias gubernamentales involucradas en este proceso, con el fin de detectar sus deficiencias y eficiencias, para proponer algunos lineamientos generales que complementen las actuales tareas de gestión en el ordenamiento urbano periférico de la ciudad. En primera instancia se analiza la dinámica actual de crecimiento periférico irregular de las ciudades en la República Mexicana desde el punto de vista histórico, económico-urbano y legal, para sustentar teóricamente esta tesis: En los aspectos históricos del estudio, se demuestra la importancia y trayectoria que ha tenido el sistema de tenencia ejidal en el proceso de urbanización. Desde que fue reconocido constitucionalmente; su organización y funcionamiento, y su radical cambio de perfil: pasando de terrenos con carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables a su privatización impuesta por la Reforma Agraria de 1992.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3