loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Puebla, Calle 11: de borde urbano a referencia espacial de centralidad. Su construcción en el proceso de formación de Puebla como ciudad moderna

Referencia siguiente
TesisValverde Díaz de León, Carlos Francisco. Puebla, Calle 11: de borde urbano a referencia espacial de centralidad. Su construcción en el proceso de formación de Puebla como ciudad moderna. Director: Álvarez Mora, Alfonso. 2005 Tesis doctorales. Univ. Valladolid.  Inst. Univ. Urbanística. 2005. Palabras claves:
México
Ciudades, Urbanismo, Arquitectura | Historia
Época contemporánea | Siglo XIX | Siglo XX

Resumen:

Las transformaciones de la ciudad colonial americana conducentes a su modernización se desarrollan en un contexto particular en México dadas las condiciones socio-históricas de una nación emergente. Los movimientos de Independencia, las intervenciones extranjeras y los múltiples movimientos sociales a lo largo del siglo XIX condicionaron la conformación de su territorio y la construcción del espacio urbano moderno. Fuerzas e inercias que prevalecieron en este proyecto modernizador decimonónico fueron reconducidas por la nueva clase gobernante, después de la revolución Mexicana, hasta la creación de los primeros planes de ordenamiento urbano-territorial mexicanos. El objeto de estudio es la calle 11, borde de la ciudad colonial de Puebla, en donde suceden las intervenciones puntuales para la ubicación de las infraestructuras y equipamientos modernos. En un segundo momento, este espacio público se convierte en el articulador entre la ciudad histórica (ciudad tradicional) y la ciudad moderna, generada por las fuerzas del capital y las normativas vigentes. Finalmente, se presenta el proceso de incorporación de ese espacio a la infraestructura vial de la ciudad contemporánea a partir del primer plano ordenador de la ciudad de Puebla (1952). Se analiza la importancia de dos quiebres tecnológicos significativos en la transformación de la ciudad: el ferrocarril, como elemento estructurante del territorio nacional y objeto de prestigio para la ciudad moderna, al que le acompañó un primer impulso industrializador. En otro momento, el producido por la irrupción del vehículo automotor en la ciudad y una segunda industrialización que se desborda sobre el territorio periférico de Puebla.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3