loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Sabanas y manejo ganadero en la cuenca del río Soto de la Marina Tamaulipas, México: impactos y dinámica de pastizales naturales tropicales

Referencia siguiente
TesisPlácido de la Cruz, José Manuel. Sabanas y manejo ganadero en la cuenca del río Soto de la Marina Tamaulipas, México: impactos y dinámica de pastizales naturales tropicales. Director: Cámara Artigas, Rafael. 2005 Tesis doctorales. Univ. Sevilla.  Dep. Geografía Humana. 2005. Palabras claves:
México
Agricultura, Economía rural | Geografía

Resumen:

Se emplearon sabanas como unidades de experimentación, para tener un mejor conocimiento de los efectos que sobre el medio ambiente provocan los diferentes sistemas de explotación ganadera que se emplean en la zona de estudio. Se recurrió a Métodos analíticos de balances bioclimáticos de hídricos, métodos biogeográficos como los transectos ecodinámicos, métodos cartográficos como la teledetección. Se identificaron ocho tipologías de sabanas en función de sus características naturales y el manejo que se desarrolla en ellas; se realizó la cartografía que indica la distribución de dichas unidades en la zona estudiada y por último se identificaron e interpretación la dinámica de estas sabanas en función del manejo. Se concluyó: 1,- Los tipos de vegetación que se estudiaron relacionados con la explotación ganadera son Sabanas o Pastizales tropicales. 2,- Los agostaderos hacen el papel de reserva de la biodiversidad de las gramíneas nativas, frente a los introducidos. El buen manejo y conservación de estos agostaderos es por lo tanto una prioridad ambiental para el estado de Tamaulipas. 3,- La deforestación producida en la década del 70 (revolución verde) dio lugar en el estado de Tamaulipas en situaciones de bosque tropófilo a una alta degradación del medio, con escenarios de irreversibilidad o lentamente reversible con Sabanas arbústicas de Yucca Filifera y de Larrea tridentada que predomina el paisaje al Norte del paralelo 24º. 4,- El desarrollo sustentable de las sabanas tamaulipecas pasa por un conocimiento profundo de su ecodinámica, con vistas al planteamiento de un manejo eficaz.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3