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Aportación de la Escuela Tapatía. Edificios de carácter colectivo de 1957 a 1968 en el estado de Jalisco

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TesisMendoza Ramírez, Héctor. Aportación de la Escuela Tapatía. Edificios de carácter colectivo de 1957 a 1968 en el estado de Jalisco. Director: Jover Fontanals, Cristina. 2005 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Cataluña.  Dep. Projectes Arquitectònics. 2005. Palabras claves:
México
Ciudades, Urbanismo, Arquitectura
Siglo XX

Resumen:

La tesis se centra en el momento que Guadalajara se hizo consciente de la necesidad de actualizar su manera de hacer arquitectura. La ciudad desde su fundación, en 1452, había tenido un crecimiento paulatino, siendo hasta mediados del siglo XX que sucedió un crecimiento excesivo. Entonces imperó la necesidad de ordenar territorios y dar solución, tanto a la demanda de vivienda, como a la construcción de nueva infraestructura para satisfacer y dar cabida a las actividades colectivas de los ciudadanos tapatíos. Esto representaba una cantidad enorme de trabajo para una población que crecía sin una clara idea ciudad, y donde la manera de construir se basaba en técnicas casi artesanales. Sumado a estos factores, existe la premisa que hasta 1948 no existió una escuela de Arquitectura en Guadalajara. En la parte inicial de la tesis, se reconstruyen los acontecimientos en torno a la fundación de la primera escuela de arquitectura. La figura de Ignacio Díaz Morales, su director, se presenta como un personaje preocupado por la reflexión y la enseñanza de la profesión. Él consiguió el patrocinio del gobierno y otras autoridades para crear la escuela e importar profesores europeos que enriquecieran su perfil académico. Se hace un seguimiento de los primeros años de esta institución y de las asignaturas más significativas que motivaron un especial discernimiento. Entre estas clases se destaca Educación Visual, impartida por Mathías Goeritz durante sus primeros años en suelo mexicano, así como la aportación de otros profesores extranjeros como Silvio Alberti, Horst Hartung y Eric Coufal. Como complemento del primer capítulo se hace un breve seguimiento del crecimiento urbano de Guadalajara y se introduce el contexto en la que se construyeron los edificios que son objeto de estudio en la segunda parte de la tesis. La segunda parte de la tesis recupera la obra de los que fueron alumnos y profesores, extranjeros o locales de la primera escuela de arquitectura. Alejandro Zohn y Gabriel Chávez de la Mora (alumnos), Salvador de Alba y Julio de la Peña (profesores locales), Eric Coufal y Horst Hartung (profesores europeos). Esto sugiere lineamientos para enfocar la mirada y comprobar la calidad de la escuela a través de los edificios tapatíos. Las construcciones jaliscienses de estos arquitectos aportan especial interés en la relación del objeto arquitectónico con la ciudad, en la incorporación de nuevas tecnologías constructivas, y en la experimentación geométrica. La obra de carácter colectivo de estos seis autores conforma el objeto de estudio, la cual se analiza dentro de cuatro escenarios identificados por el tipo de intervención. El “escenario 1” presenta 5 ejemplos dentro de una misma zona. En el “escenario 2” se muestran 7 ejemplos de equipamiento disperso en diferentes partes de la ciudad. El “escenario 3” observa tres edificios de altura que difieren del común de las construcciones tapatías. El “escenario 4” revisa dos proyectos fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. Acompañando el texto, y sumándose al valioso material gráfico que se recupera de los diferentes archivos originales, se muestran dibujos arquitectónicos, apuntes y perspectivas realizadas por el autor que evidencian la calidad espacial de los distintos proyectos. La tesis hace un llamado a la revaloración de la obra casi inédita de arquitectos excelentes que por diversas circunstancias han permanecido en un segundo plano dentro del panorama arquitectónico. En este caso se centra en profesionales completos, creadores de una arquitectura más que correcta, que desde su situación geográfica sacaron provecho de su propio bagaje cultural, filtraron las nuevas influencias y realizaron verdaderas contribuciones espaciales.

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