loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Globalització Econòmica i Vulnerabilitat Financera: El cas de les crisis canviàries a Mèxic i a les economies emergents de l’Est d’Àsia durant la dècada dels ‘90

Referencia siguiente
TesisRipoll i Alcón, Joan . Globalització Econòmica i Vulnerabilitat Financera: El cas de les crisis canviàries a Mèxic i a les economies emergents de l’Est d’Àsia durant la dècada dels ‘90.  / Globalización económica y vulnerabilidad financiera: El caso de las crisis cambiaria en México y en las economías emergentes del Este de Asia durante la década de los 90. Director: Novella Izquierdo, Joaquim. 2005 Tesis doctorales. Univ. Barcelona.  Dep. Política Econòmica i Estructura Econòmica Mundial. 2005. Palabras claves:
México
Economía, Empresas, Industria

Resumen:

La globalización de la economía entendida como el proceso dinámico de integración a nivel mundial de los mercados de bienes y servicios, trabajo, tecnología y capitales derivado de la eliminación progresiva de las trabas al comercio y las finanzas internacionales es uno de los rasgos distintivos de nuestros tiempos. La apertura de los mercados de bienes al exterior y las políticas de liberalización comercial han permitido la expansión del comercio internacional, la mejora de la productividad y el desarrollo económico en los países emergentes. De la misma manera, la supresión de las restricciones a los movimientos de capitales y la liberalización de los sistemas financieros nacionales estimulan unos niveles de inversión más altos, generan externalidades tecnológicas, favorecen el desarrollo de los mercados financieros nacionales y están asociadas con unas tasas de crecimiento económico superiores. Pero al mismo tiempo, la creciente integración de aquellas economías en los mercados internacionales las han hecho vulnerables a una nueva tipología de crisis: las "crisis que se autoconfirman" o self-fulfilling crisis. De hecho, la proliferación de crisis cambiarias y financieras a menudo es considerada como una de las características definitorias de la intensificación de la globalización económica durante la década de los '90. Además, el hecho de que los diferentes episodios de crisis hayan ocurrido principalmente en los países en desarrollo más integrados en los mercados financieros internacionales, ha hecho que estos fenómenos se hayan convertido en una referencia de la distribución desigual de los beneficios y costes de la globalización.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3