loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La teatralidad en Bomarzo, de M. Mújica Lainez, Mémories d'Hadrien, de M. Yourcenar y El amor brujo, de R. Arlt

Referencia siguiente
TesisUsó Ballester, M. Dolores. La teatralidad en Bomarzo, de M. Mújica Lainez, Mémories d'Hadrien, de M. Yourcenar y El amor brujo, de R. Arlt. Director: Burguera Nadal, M. Luisa; Jaime-Ramírez, Helios (Codirector). 2003 Tesis doctorales. Univ. Jaume I de Castellón.  Dep. Traducción y Comunicación. 2003. Palabras claves:
Argentina
Literatura

Resumen:

En el preámbulo se explica en primer lugar la génesis del trabajo, así como las razones de la elección del corpus (las tres novelas que aparecen en el título). A continuación, se exponen las características que regirán la investigación a modo de normas (Rigor, claridad en los objetivos y en la estructura), y también se hacen algunas observaciones prácticas para facilitar la lectura del trabajo final. En la introducción se ha tratado sobre todo de definir y delimitar conceptos, viendo el teatro y la narrativa como dos formas distintas de comunicación que, sin embargo, pueden presentar elementos comunes, y esto es precisamente lo que pretendemos demostrar con nuestro trabajo. En el capítulo primero se analiza a los personajes protagonistas de las tres novelas como si de actores se tratase, viendo su capacidad interpretativa como una necesidad vital, y se trata la actuación propiamente dicha teniendo en cuenta los diversos papeles que desempeñan y la distancia que adoptan respecto a los mismos, los modelos de la actuación y finalmente la praxis del actor. En el capítulo segundo se analiza en primer lugar el espacio dramático, común al teatro y la novela y que aparece caracterizado y halla su estructura en la oposición caos/orden. En segundo lugar se trata el espacio gestual, que aparece como específicamente teatral y que se organiza según las coordenadas opuestas siguientes: vertical/horizonal y lleno/vacío. En el capítulo tercero se analiza el tiempo desde dos puntos de vista complementarios: en primer lugar teniendo en cuenta el modelo temporal a que pertenece cada novela, que puede ser el de la novela autobiográfica o el de la novela de aventuras y costumbres; y en segundo lugar teniendo en cuenta la diferencia entre el tiempro dramático y el tiempo escénico.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3