loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

De la generación del treinta en Puerto Rico: Manuel Ballester, su mundo y sus 50 años de creatividad literaria

Referencia siguiente
TesisVissepo Altman Torres, Dora M. De la generación del treinta en Puerto Rico: Manuel Ballester, su mundo y sus 50 años de creatividad literaria. Director: Pérez Blanco, Lucrecio. 1999 Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Dep. Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana). 1999. Palabras claves:
Puerto Rico
Artes escénicas, Teatro | Literatura

Resumen:

Mi aportación a la Universidad Complutense consiste en dar una visión global sobre los 50 años de creatividad literaria de Manuel Méndez Ballester. Ha excursionado en casi todas las escuelas teatrales: el realismo naturalista. (El clamor de los surcos, Tiempo Muerto, Encrucijada), el absurdo (El milagro, El circo, Los cocorocos), el costumbrismo vanguardista (Bienvenido don Goyito, Arriba las mujeres), el esperpento valleinclanista (La feria, la polilla), la épica histórica (La invasión). Ensayará en cada una de ellas la posibilidad de los géneros: la tragedia, la tragicomedia, el melodrama, la comedia y la farsa y como elementos contrastantes: la zarzuela cómica y la comedia musical. Todas sus obras dramáticas, menos las del absurdo llevan inherente el enfrentamiento hombre-mujer, aunque contienen un problema más hondo: el enfrentamiento del individuo con la sociedad; además, nos plantea una tesis inseparable a los personajes: su simbolismo y significación. En su novela Isla cerrera indaga en las raíces del drama puertorriqueño: el conflicto de la identidad y dicotomía entre civilización y barbarie. También, cultivó brevemente el cuento (Tierra y 4 cuentos de humor). El ensayo lo practicó como un género tangencial, aunque los centra en tres preocupaciones de su país: la situación política y social, el dilema del idioma y la identidad cultural, y el desarrollo y evolución de la crítica literaria en sí. Además ha escrito columnas periodísticas dedicadas a la crónica y al artículo de opinión, las cuales incardinan en Cervantes, Quevedo y Valle-Inclán como escalas evolutivas imprescindibles que se vinculan a la más inmediata y efímera actualidad. En todas sus obras hay un doble proceso lingüístico ontológico: de búsqueda y descubrimiento.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3