loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Locura y justicia en México. La psiquiatría, la familia y el individuo frente a la modernidad liberal: el caso Raygosa, 1873-1877

Referencia siguiente
TesisSacristán Gómez, M. Cristina. Locura y justicia en México. La psiquiatría, la familia y el individuo frente a la modernidad liberal: el caso Raygosa, 1873-1877. Director: Comelles Esteban, Joseph M. 1999 Tesis doctorales. Univ. Rovira i Virgili.  Dep. Antropología, Filosofía i Treball Social. 1999. Palabras claves:
México
Historia | Psicología
Siglo XIX

Resumen:

En la Ciudad de México, entre 1873 y 1877, el político y abogado Felip Raygosa fue sujeto a un juicio de interdicción por enfermedad mental. Después de 4 fallos, 3 de ellos con sentencias distintas, fue declarado parcialmente incapaz y sometido a la autoridad de un tutor encargado de la administración de sus bienes, dieciséis médicos intervinieron en la averiguación de su locura, y la mayoría convenció a los jueces de que Raygosa padecía la enfermedad que mejor expresó el nacimiento y ascenso de la psiquiatría en el siglo XIX: la monomanía. Raygosa fue demandado por su propia mujer, Doña Manuela Moncada, descendiente de uno de los hombres más ricos de México en su momento. Este estudio a partir del intento por limitar el poder de la familia-estado a partir del intento por limitar el poder de la familia, la relación psiquiatría-estado mediante la intervención de la psiquiatría en los peritajes forenses, y la relación individuo-estado sobre la base de la experiencia personal de un individuo frente a la modernidad liberal.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3