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O humanismo cristao na educaçao popular brasileira da decada de 1960-1970: da relegaçao ao compromiso socio-politico.

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TesisKolling, Joao Inacio. O humanismo cristao na educaçao popular brasileira da decada de 1960-1970: da relegaçao ao compromiso socio-politico..  / El humanismo cristiano en la educación popular brasileña de la década de 1960-1970: de la religación al compromiso sociopolítico. Director: Vara Coomonte Antonio; Casasanta Peixoto Ana M. (Codirector). 2000 Tesis doctorales. Univ. Santiago de Compostela.  Dep. Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social. 2000. Palabras claves:
Brasil
Filosofía | Religiones, Creencias

Resumen:

El humanismo cristiano, fue dejando de ser concreto, histórico y comprometido con las clases populares, convirtiéndose en algo abstracto e idealista, pasando a hacer lecturas moralistas, ontológico - metafísicas y meramente doctrinales pero sin ningún tipo de compromiso social. Lecturas que insistían en el cumplimiento de reglas morales para salvarse o condenarse, con una preocupación espitiritualista que no consideraba la dimensión histórica. En el auge de ese proceso, León XIII, fundó la Acción Católica con vistas a que las clases populares no se apartaran de la Iglesia. La Acción Católica en Brasil originó una diacronía en ese proceso sincrónico de atraer a la Iglesia a los más pobres, sobre todo en la década de 1960, cuando parte de la misma Acción Católica asumió el pensamiento personalista de Mounier, Chardin y Paulo Freire. De este hecho resultó un programa de educación popular, o MEB (Movimiento de Educación de Base) que recuperó valores esenciales del Humanismo cristiano: Convivencia no por criterios de honra y status sino por el propio bien común; concepción de la historia como acción que corresponde a todos; y una política que implica a las clases populares en la consecución del bien común. Esta educación de base pasó a considerar a los educandos como verdaderos sujetos y no como meros objetos. Lo que supuso una implicación directa de los propios sujetos, en sus propias vidas, en sus propias comunidades y en el mundo que les rodea, generando cultura propia y haciendo o escribiendo su propia historia. Lo que elevó el nivel de vida socioeconómica y la autoestima de las clases populares.

Otras tesis

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