loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Género y gobierno municipal. La participación de las mujeres en el Programa Prefeitura nos Barrios de la ciudad de Recife 1986-1996

Referencia siguiente
TesisGuimaraes, M. Fatima. Género y gobierno municipal. La participación de las mujeres en el Programa Prefeitura nos Barrios de la ciudad de Recife 1986-1996. Director: Cava Mesa, M. Jesús. 1999 Tesis doctorales. Univ. Deusto.  Dep. Historia. 1999. Palabras claves:
Brasil
Mujer y Estudios de Género | Política, Administración pública

Resumen:

Esta tesis se sitúa en el campo de los estudios de género. Su tema: cómo a través del Programa de descentralización política-administrativa, implantado por la Gestión Municipal de la ciudad de Recife, en 1986, se concreta la visión de género. Tiene como objetivo el análisis de la participación de las Líderes del Movimiento Popular en el Programa Prefeitura nos Barrios de la Alcaldía de la ciudad de Recife, Estado de Pernambuco, Brasil. El análisis se contextualiza en el proceso de consolidación democrática de la sociedad brasileña, de cuyo proceso forma parte la democratización de los gobiernos municipales del país. En Recife este proceso se traduce en la descentralización política administrativa del gobierno municipal. Su importancia se centra en el carácter innovador de esta experiencia, teniendo como principios más importantes cambiar las prioridades de inversiones públicas y crear canales de participación de la población en la gestión de las políticas públicas municipales. Esto va a beneficiar a los sectores más pobres de la población, atendiendo sus demandas a través de los programas sociales. La participación de las mujeres en este proceso fue de fundamental importancia, a pesar de las dificultades expresa en la división del trabajo y del poder, provenientes de la desigualdad de géneros. La hipótesis general de esta investigación se centra en el hecho de que el proceso de descentralización política administrativa de la gestión municipal no ha conducido a una mayor igualdad en las relaciones de género y, consecuentemente no se ha producido una acentuación de la democracia. Este trabajo está estructurado en ocho capítulos en los cuales se presenta el contexto en el que se concreta la participación de las mujeres: la ciudad, la experiencia de descentralización política administrativa de la alcaldía, los movimientos de barrios, además de una aportación sobre las luchas de las mujeres.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3