loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El principio quien contamina paga como orientador del derecho ambiental: especial atención al estado de la cuestión en el ordenamiento jurídico mexicano

Referencia siguiente
TesisGarcía López, Tania. El principio quien contamina paga como orientador del derecho ambiental: especial atención al estado de la cuestión en el ordenamiento jurídico mexicano. Director: Molina del Pozo, Carlos Francisco. 1999 Tesis doctorales. Univ. Alcalá.  Dep. Derecho Privado. 1999. Palabras claves:
México
Derecho | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales

Resumen:

El principio quien contamina surge, inicialmente, en el ámbito de las ciencias económicas, buscando trasladar el coste que genera la contaminación y que, en principio, es soportado por toda la sociedad, a los potenciales contaminadores. Así, lo que pretende el principio es que la carga económica de prevenir y controlar la contaminación no sea asumida por el Estado sino internalizado por el contaminador. El principio se plasma hoy en normas de derecho positivo y constituye un principio orientador del derecho ambiental. Además, alcanza matices muy distintos dependiendo del contesto desde el cual lo estudiemos; así, bajo la óptica del Derecho Internacional Público implica que cada país deberá tomar todas las medidas oportunas para evitar la contaminación.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3