loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Evaluación del impacto del ciclo de la vida al esquema energético de producción de arroz en el CAI arrocero Fernando Echenique en la provincia cubana de Granma

Referencia siguiente
TesisLlanes Cedeño, Edilberto Antonio. Evaluación del impacto del ciclo de la vida al esquema energético de producción de arroz en el CAI arrocero Fernando Echenique en la provincia cubana de Granma. Director: Hernanz Martos, José Luis; Sarria López, Bienvenido (Codirector). 2007 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Madrid. 2007. Palabras claves:
Cuba
Agricultura, Economía rural

Resumen:

El mundo actual se encuentra sumergido en una gran encrucijada, por una parte necesitamos energía para subsistir y continuar desarrollándonos, por otro lado contaminamos cada vez más el medio ambiente donde coexistimos. Los países tratan de desarrollar tecnologías basadas en fuentes renovables para producir energía, pero aún insuficientes para los niveles deseados, los países del tercer mundo no pueden tener acceso a esas tecnologías, empleando ineficientemente las provenientes de combustibles fósiles. La agricultura, es la vía fundamental para la obtención de alimentos y donde se emplea una gran cantidad de recursos energéticos y materias primas, el arroz, es uno de los productos fundamentales en la alimentación de más del 50 % de la población mundial y de la cual Cuba no es una excepción. En el presente trabajo se utiliza la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para valorar el proceso de la producción de arroz en el CAI Arrocero "Fernando Echenique" en la provincia cubana de Granma. Primeramente se realiza un diagnóstico de la situación energética del complejo, detectando donde se encuentran sus principales consumos energéticos y la influencia de estos en la economía de la empresa. Posteriormente se muestra el flujo del proceso no mejorado y las diferentes entradas energéticas, materias primas y desechos producidos en cada etapa, posibilitando aplicar medidas para reducir las cargas ambientales y mejorar el proceso en la caldera alimentada con biomasa arrocera (cáscara de arroz) la cual se emplea para el proceso de precocido, la sustitución del consumo de mezcla combustible en el secado del arroz por cáscara de arroz, la determinación de los índices físicos de consumo de mezcla combustible (10 L/t arroz seco para 18 y 19 % de humedad) y electricidad (18.24 kWh/tarroz para el importado con un 5 % de humedad) en el secado y molienda respectivamente para así conformar el flujo del proceso mejorado.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3