loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Tecnología de labranza para el manejo de los suelos degradados dedicados a la producción de arroz en el sur de la provincia cubana de Granma

Referencia siguiente
TesisFerrer Suarez, Víctor Andrés. Tecnología de labranza para el manejo de los suelos degradados dedicados a la producción de arroz en el sur de la provincia cubana de Granma. Director: Sánchez Girón, Renedo Víctor; Rosales Vales, Ángel (Codirector). 2007 Tesis doctorales. Univ. Politécnica de Madrid.  Dep. Ingeniería Rural. 2007. Palabras claves:
Cuba
Agricultura, Economía rural

Resumen:

La experiencia se desarrolla en la Granja Agrícola Arrocera. "Bartolomé Masó Márquez", ubicada en el municipio de Yara, provincia de Granma, donde se evalúan las tecnologías de preparación de suelo: Seco-Fangeuo, Seco tradicional y Laboreo Mínimo, atendiendo al efecto que estas provocan sobre las propiedades físico-mecánicas y productivas de los suelos en la zona Sur del Complejo Agro-Inudstrial arrocero de Granma. Se tiene en cuenta las propiedades físico-mecánicas de los suelos, densidad aparente, densidad real, porosidad total, índice de plasticidad, compactación, textura y estructura. El método de investigación utilizado fue el muestreo con un arreglo bifactorial con tratamientos por terrazas, dentro de los cuales se realizaron muestreos aleatorios a dos profundidades (0-10 cm y 10-20 cm). Los resultados alcanzados se resumen a continuación: * Podemos definir que la labranza mínima, con el uso cambiado de órganos fresadores y escarificadores, es factible para el manejo de los vertísoles degradados y no degradados por la explotación intensiva en mono cultivo de arroz bajo riego. * La tecnología de labranza mínima T3 es la única que disminuye los valores de la densidad aparente en las dos profundidades y proporcionalmente aumenta la porosidad total del suelo, sin propiciar cambios significativos en el resto de las propendes evaluadas. * Al evaluar la degradación física y las alteraciones del estado del suelo en los casos estudiados, encontramos que la labranza mínima tiende a propiciar cambios favorables para la conservación del suelo, ya que su densidad aparente se acerca a los valores mínimos del intervalo fijado por la FAO para la clase de degradación definida como moderada, mientas que el seco fangueo tiene a un cambio menos favorable porque eleva los valores de la densidad aparente hacia los del límite superior fijado por la FAO para la misma clase de degradación.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3